Luis Manuel Guaida

Perfil profesional

Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1970. Llevó a cabo estudios de Posgrado en la Universidad de Harvard, realizando un curso sobre Employment Law en la Escuela de Derecho de esa Universidad.

Sus áreas de experiencia y especialización son el derecho laboral, la planeación estratégica laboral, el manejo de relaciones laborales y sindicales, así como solución de conflictos en esas áreas.

Es Socio Director de la firma Guaida y Asociados, despacho especializado en asesoría a empresas en el área laboral, y además de participar directamente en la prestación de los servicios profesionales, es el coordinador y responsable de todos los proyectos de asesoría y consultoría.

Actividades profesionales relevantes

Invitado por el Departamento de Estado y por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, el Lic. Guaida participó en el Programa de Investigación y Análisis de Sistemas Laborales y Sindicales, que le llevó a la Unión Americana durante los meses de agosto y septiembre de 1987. Como parte de este programa, visitó 9 ciudades (Washington D.C., Orlando, Atlanta, Wichita, Chicago, Portland, San Francisco, New York y Boston), para observar instituciones americanas, dialogar con empresarios, líderes sindicales, trabajadores, funcionarios públicos políticos, y para intercambiar ideas y experiencias con un grupo multinacional (de 24 países) de expertos en la materia, así como para conocer la perspectiva empresarial hacia las relaciones laborales y examinar el impacto del movimiento laboral en las políticas económicas nacionales e internacionales.

Formó parte del grupo asesor de la Coordinación Empresarial Para el Tratado de Libre Comercio (COECE), participando en las mesas de negociación de las áreas de Solución de Conflictos y en la de Principios Generales de Servicios. Actualmente es miembro del Equipo de Comunicadores del T. L. C. para el Area de Universidades y Sector Privado de los Estados Unidos de América, ambos del COECE.

Es miembro de la International Bar Association; ha sido miembro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por el sector empresarial, por el período 1984-1991. Fue representante de los empresarios mexicanos y de los del área latinoamericana ante la II Reunion sobre la Planificacion Empleo, llevada a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT/ONU) en la Ciudad de Panamá, en 1980.

Fue Presidente del Comité de Asuntos Laborales de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Presidente de la Asociación de Estudios de la Seguridad Social Mexicana y fue también miembro del extinto Comité Consultivo del Centro de Estudios Sindicales, del Instituto de Proposiciones Estratégicas (COPARMEX).

El Lic. Guaida formó parte, por el sector privado, de la comisión tripartita que preparó para el Consejo Coordinador Empresarial el proyecto de una nueva legislación laboral, así como de la comisión tripartita que preparó y negoció el Acuerdo Nacional Para Elevar la Productividad y la Calidad.

Ha representado y defendido directamente, en diversos conflictos y juicios laborales a la Cámara Americana de Comercio de México, a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.

En representación de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, participó como Delegado por México en la II Conferencia sobre Derecho del Trabajo y Relaciones Industriales, celebrada en Washington, D. C. en septiembre de 1994 y organizada por el Departamento de Trabajo de los EUA como parte de los trabajos del Acuerdo de Cooperación Laboral del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Actividades dentro del sector privado

El Lic. Guaida funge como Presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales, de la Cámara Americana de Comercio, Director de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), miembro del Comité de Derecho Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), miembro de la Comisión de Estudios Legislativos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) y miembro del Grupo Asesor del Acuerdo Paralelo Laboral del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica.

Ha recibido el premio Yiacatecutli otorgado por la Cámara Americana de Comercio de México, “…por servicios distinguidos al sector privado”, en los años 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001.

El Lic. Guaida es asesor también de la* Cámara Nacional de la Industria Electrónica*, de la Asociación Nacional de la Industria Química y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Actividades academicas

Ha sido profesor invitado del Mexican Legal Studies Program del Centro de Estudios Legales de la Universidad de Houston, y es profesor, a nivel de posgrado, de la Especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana. Ha impartido conferencias en el Instituto de Alta Dirección de Empresa (IPADE)

Es autor de diversos libros y de múltiples artículos, y ha sido invitado como conferencista a innumerables foros, nacionales e internacionales, entre los que se destacan las que impartió a la International Society for Human Resources Management, en 1993 en Toronto, Canadá, a la Asociación de Relaciones Industriales de Venezuela, en Caracas en 1993, a The Coca Cola Co. en Ruidoso, Nuevo México, E. U. A. en 1993, y a la Society For Human Resources Management, en St. Louis, Missouri, E. U. A. en 1994 y posteriormente en Boston, Massachusetts, en 1995.

Fue por tres años comentarista sobre temas laborales en el programa radiofónico Monitor de Radio Red, entonces el mas importante del país. Fué colaborador de la sección IDEAS del periódico Excelsior, miembro del Consejo Editorial y colaborador de IDC, Información Dinámica de Consulta, del Grupo Editorial Expansión, así como articulista de la revista Expansión.

Dentro de sus actividades personales y de servicios a la comunidad, el Lic. Luis Manuel Guaida fungió como Presidente del Patronato de la Fundación Pro-Niños de la Calle, Institución de Asistencia Privada.