Prensa

Agencias buscadoras de talento ya no podrían ser patrones con prohibición del outsourcing

Por María del Pilar Martínez El Economista , 19/11/20

Especialistas apuntan que las empresas que pasaron de reclutar al personal a administrar la nómina completa de una compañía, ahora sólo podrán intervenir en el proceso de contratación.

Las compañías cuyo negocio central es el reclutamiento, capacitación o headhunter, ya no podrán convertirse en patrones, según detalla la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación que se discutirá en la Cámara de Diputados.

Especialistas apuntan que las empresas que pasaron de reclutar al personal a administrar la nómina completa de una compañía, ahora sólo podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.



Por su parte, el abogado Luis Manuel Guaida, socio de Guaida y Asociados México, recomendó “la celebración de un contrato civil de prestación de servicios especializados para tratar bajo este concepto, focalizar el carácter civil y no laboral de la relación”, dado que no hay claridad sobre cómo se entenderá lo referente a la especialización.

Dijo que se deben tener presente que hay varios tipos de subcontratación, por lo que las soluciones van a ser diferentes, “en primer lugar cuando la empresa recibe o tiene parte de su personal con un proveedor externo, hay un segundo nivel en que todo mi personal proviene de un prestador de servicios externos para que mi empresa opere y el tercero cuando yo mismo creo una empresa a la cual traslado”, en cada caso se deben trabajar estrategias distintas.