Aprueban sindicatos en 13 días

Por Arturo Rivero Reforma , 26/04/07

Los tiempos de respuesta a la solicitud de un nuevo sindicato o a la actualización de su registro se redujeron de 90 a 13 días en el periodo 2005-2006, destaca el informe de laborales 2006 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así que si usted presenta un acta de asamblea, padrón de agremiados, copia de los estatutos y el acta que avala a la dirigencia del gremio a registrarse, en un lapso no mayor a 13 días le pueden entregan su “toma de nota”, que no es más que un oficio que reconoce administrativamente al sindicato y le da personalidad jurídica.

Datos de la STPS revelan que actualmente el área de registro de asociaciones tiene mil 161 sindicatos vigentes que representan a un millón 552 mil 318 trabajadores, sin contar los gremios que se encuentran registrados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que el derecho a la libre asociación sindical, asentada en el artículo 123 de la Constitución no es algo que se pueda negociar, y nadie tiene la facultad de coartarlo a través de la exigencia de requisitos y trabas.

Luis Manuel Guaida, director general de la firma de abogados Guaida y Asociados, coincidió en que la libertad sindical no se condiciona, pero aclaró que eso no significa que se deba incumplir la ley.

“Todo sindicato que busca su reconocimiento administrativo y jurídico ante la autoridad laboral debe cumplir a cabalidad con los requisitos que se le piden, como sucede en otras partes del mundo, y la autoridad laboral debe ser más exigente al recopilar dichos requisitos para darlo de alta en sus registros”, destacó.
(...)