Aumenta subocupación 26.8%

Reforma, 03/06/07

Al cierre del primer trimestre de 2007, la población subocupada en México creció 26.8 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes, destaca la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre.

Existen 3.2 millones de personas subempleadas y 41 por ciento del total se declara dispuesta a ‘chambear’ más, con el fin de incrementar sus ingresos.

El 49 por ciento se encuentra laborando en el mercado de trabajo de manera intermitente, afectado por la caída en el ritmo de las actividades ejecutadas.

El resto trabaja menos de 35 horas por razones de mercado.

El total de quienes desempeñan un trabajo parcial representa 7.6 por ciento de todos los ocupados en el País.

La población subocupada es aquella que está trabajando, pero con la necesidad y disponibilidad de laborar más tiempo de lo que su actividad actual le permite.

En materia de remuneración, 27 por ciento de la gente que se encuentra en el subempleo gana hasta un salario mínimo, es decir, mil 500 pesos al mes.

Otro 25 por ciento, hasta dos minisalarios y solamente 6 por ciento, más de cinco.

Luis Manuel Guaida, asesor de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que la creciente subocupación en el País es el resultado de una ausencia de nuevas vacantes en el mercado laboral.

La gente, explicó, tiene necesidades y se ocupa en lo que sea, en actividades con horarios de trabajo cortos y como consecuencia con remuneraciones bajas y sin prestaciones sociales.

En otros casos, dijo, este tipo de empleos ofertados, a los que se les puede calificar como precarios, se derivan de las condiciones económicas en las que viven las micro y pequeñas empresas, que no tienen la capacidad financiera para generar puestos de trabajo de largo plazo.

(...)