Aumentan quejas en tribunal laboral

Reforma, 03/05/07

En el periodo enero-febrero de 2007, el número de quejas por parte de la clase trabajadora por abusos laborales ante la Procuraduría Federal del Trabajo creció 43 por ciento con respecto a 2006.

De los 17 mil 862 casos registrados en el tribunal laboral en los primeros dos meses de este año, el 25.4 por ciento fue por despido injustificado y 11.5 por ciento por pensiones o riesgos de trabajo, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La paz laboral no sólo se mide por el número de huelgas estalladas, esta cifra puede ser menor cada vez más, pero las crecientes denuncias por abusos laborales de patrones con los trabajadores muestran que no hay tal paz laboral en los sectores productivos, señaló Arturo Alcalde, abogado laboral.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, dijo que las crecientes quejas de los trabajadores ante los tribunales del trabajo debe tomarse con cautela.

Y es que en muchas ocasiones hay casos que son producto de verdaderas injusticias, pero también hay otros que son parte de una práctica vieja de ex empleados que se dedican a demandar a empresas por doquier.

“Aunque es cierto que la paz laboral no solamente se mide con el número de huelgas estalladas, también es cierto que en el ámbito laboral hay seudoempleados que se dedican a extorsionar a las empresas con demandas ante los tribunales laborales.

“No dudo de que haya casos que son producto de injusticias, pero hay que considerar a los extorsionadores”, advirtió.

(...)