Avala IP enmiendas a logros sindicales

Por Arturo Rivero y Karla Rodríguez Reforma , 06/08/04

Ve vía legislativa para cambios en pensiones. Aplauden reformas a Ley del IMSS, pero advierten que debe prevalecer la negociación

La vía legislativa, como sucedió en el caso del IMSS, es un camino legal para modificar los esquemas de pensiones de los contratos colectivos de las empresas del Estado, coincidieron abogados laborales y líderes de la iniciativa privada.

Javier Moreno, presidente de la Comisión de la Seguridad Social de Coparmex, apuntó que el uso de la ley para cambiar abusos en materia de pensiones es un recurso válido.

“El legislativo debe poner orden, especialmente al ISSSTE, donde se calcula que la reserva que se requiere para sacar adelante las pensiones de este organismo es del 45 por ciento del PIB”, señaló.

Hugo Italo, doctor en derecho laboral, consideró que ante la cerrazón de los sindicatos y el fracaso del Ejecutivo para negociar, la única salida es utilizar al Legislativo para modificar los “excesos” de las jubilaciones y pensiones en empresas como Pemex, CFE y Luz y Fuerza.

“Es el momento de parar las cosas con una legislación, es el momento de ir a poner orden en los esquemas de jubilaciones y pensiones de las empresas descentralizadas, dentro de las facultades que el Congreso pueda tener en esta materia”, dijo.

El Senado aprobó ayer reformas a la ley del IMSS que impedirán que en el futuro el Instituto pague con las cuotas obrero-patronales las pensiones y las jubilaciones de sus trabajadores.

Luis Manuel Guaida, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que a través del Legislativo se pueden corregir privilegios laborales.

“Si los sindicatos y sus dirigencias se aferran a canonjías y privilegios que son ahora inviables, por la vía legislativa se podrá modificar esta situación”, dijo.