Aventaja CFE a Luz y Fuerza

Por Karla Rodríguez Reforma , 15/09/04

Tiene mayor productividad la Comisión, a pesar de su mayor número de usuarios

La productividad de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), medida por la calidad del servicio eléctrico, deja muy mal parada a la paraestatal frente a los niveles que en este mismo rubro ha logrado Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En materia de pérdidas globales de energía, CFE tiene un registro de 10.3 por ciento, mientras que LyFC pierde 29 por ciento.

Las inconformidades contra Luz y Fuerza han pasado de 4.14 por cada mil usuarios a 5.08 en un sólo año, según el IV Informe de Gobierno, mientras que CFE las disminuyó en 2.01 por ciento y se ubican en 3.75 quejas por millar.

En tiempos de conexión, CFE responde a una solicitud de servicio domiciliario en un día, mientras que Luz y Fuerza conecta a un usuario en 6.5 días.

Hay que aclarar que LyFC sólo atiende a la décima parte del tendido de líneas de distribución y transmisión del País, y tiene una cuarta parte de los usuarios en un área comparativamente más pequeña que la cubierta por CFE, lo que supone mayor facilidad para atender a sus clientes.

La firma del convenio de productividad con su sindicato, en 1992, permitió a CFE mejorar sus estándares de calidad y llevarlos a niveles internacionales.

Sin embargo, Luz y Fuerza de la mano del Sindicato Mexicano de Electricistas no han cumplido con un convenio de productividad firmado en 1994, cuando se descentralizó, a pesar que de ello depende la cancelación de una deuda subrogada con el Gobierno federal por 22 mil 989 millones de pesos.

La empresa se encuentra en una situación de quiebra técnica desde hace varios años, con un capital negativo de 5 mil 122 millones de pesos.

No obstante su baja productividad, LyFC mantiene un contrato sindical que incluye cláusulas que la obligan a otorgar prestaciones en transporte, becas, servicios eléctricos gratuitos y días de asueto que otras empresas no dan a sus trabajadores.

Por dar un sólo ejemplo, el contrato obliga a la empresa a otorgar un día de descanso adicional, en caso de que una fecha feriada coincida con el descanso semanal legal, como el domingo.

Luis Manuel Guaida Escontría, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que Luz y Fuerza es un ejemplo claro de la improductividad de las paraestatales.

“Al igual que Pemex o el IMSS, las condiciones laborales de Luz y Fuerza atentan contra la viabilidad de la empresa y son cargas financieras que la convierten en altamente improductiva”, apuntó.