Buscan personal calificado; no lo hallan

Reforma, 25/01/05

Las fallas en los departamentos de recursos humanos en las empresas han generado problemas para que éstas encuentren personal calificado, aseguraron expertos..

(25 Enero 2005).- Muchas empresas del País requieren personal calificado, y la mayoría de los desempleados tienen educación media y superior. Todo indica que no hay problema para hacer contrataciones, pero la realidad es muy diferente, debido a fallas en los departamentos de recursos humanos, dicen expertos.

La carencia de personal adecuado y con suficiente capacitación en las áreas de reclutamiento de las empresas es el factor que más prolonga los procesos de contratación y, erróneamente, ha derivado en una tendencia a delegar a terceros la búsqueda de personal.

En función del nivel o puesto que se requiera, a las empresas les toma hasta más de mes y medio reclutar a personal especializado, revela un estudio de AON Intergamma, consultora en recursos humanos.

En una muestra de 300 empresas, 34 por ciento de las firmas tardaron más de 45 días para contratar a alguien para un puesto a nivel ejecutivo; 11 por ciento de las empresas tardaron seis semanas; el 12 por ciento, cinco semanas, y el resto menos de un mes.

En general los departamentos de recursos humanos tienen fallas porque carecer del personal adecuado, y en muchos casos ni siquiera tienen un área específica de reclutamiento y búsqueda, explicó Clemente Vega consultor de Factor Intelectual.

Paradoja laboral

La supuesta dificultad para conseguir personal calificado contrasta con las cifras del (INEGI), que revelan que el año pasado 47.1 por ciento de los desocupados abiertos tenían estudios de educación media superior y superior.

Además la tasa de desempleo abierto promedió 4.63 por ciento para este nivel, frente a 1.6 por ciento del desempleo sin nivel de instrucción.

Si se juzga sólo por las cifras, se podría decir que sobra personal calificado.

Sin embargo, para Ángel Oria, director de Polymat, distribuidora de polímeros, localizar a un gerente comercial altamente calificado resulta una tarea muy difícil.

“No encuentras gente para dicho puesto (gerente), y aunque parece que tiene la experiencia, cuando evalúas el desempeño y la forma de planear su trabajo te das cuenta que no tiene el nivel requerido”, planteó.

De acuerdo con Jorge Pérez Izquierdo, director general de Manpower México, las actividades donde hay más problemas para detectar personal adecuado son desarrollo tecnológico, sistemas, nanotecnología y ciertos niveles directivos y de gerencias.

Para José Luis Newman, socio de la firma de head hunters Amrop Internacional, actualmente es difícil satisfacer las necesidades de las empresas en requerimiento del personal calificado, pues muchas veces la demanda rebasa a la oferta.

“Quien tiene buen departamento de reclutamiento generalmente encuentra buen talento, pero es aventurado decir que hay talento calificado para todos los puestos”, comentó.

Luis Manuel Guaida , presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, expresó que desde su perspectiva no hay suficientes personas en el mercado laboral que cubran el perfil requerido.