Cierran mujeres la brecha laboral

Por Arturo Rivero Reforma , 19/07/04

Conquistan servicios y comercio. Enfrentan discriminación salarial y la segregación ocupacional, según el INEGI

En los últimos 10 años, las mujeres han conquistado, en materia laboral, dos de los ocho principales sectores productivos especificados por el INEGI, al emparejar su presencia a la de los hombres en los sectores de servicio y comercio, pero salarialmente siguen por debajo del promedio, afirmaron analistas.

De acuerdo al estudio “Mujeres y Hombres en México”, diseñado por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres, del total de las ocupadas (14.2 millones), el 43.1 por ciento está concentrado en el sector servicios, mientras que del total de hombres con trabajo (27.5 millones), sólo se localiza el 23.1 por ciento.

En tanto, en comercio, del total del sexo femenino que labora, se ubica el 26.1 por ciento y del sexo masculino, sólo el 15.2 por ciento.

Esto significa que en los últimos años la tendencia de contratación en estos sectores ha tenido una fuerte preferencia por la mujer, lo que ha permitido que materialmente igualen a los hombres en estos espacios de trabajo.

Luis Manuel Guaida, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que este crecimiento se explica por la transferencia de la actividad económica que se está dando en el País y a nivel mundial.

Basta observar que el PIB producido por este sector terciario, reflexiona Guaida, se incrementó en el primer trimestre de este año 4.1 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Pero el Instituto Nacional para la Mujeres afirma que a pesar de la concentración del sexo femenino en estas dos vías, ellas siguen enfrentando serias inequidades en el mercado laboral como la discriminación salarial y la segregación ocupacional.

Por ejemplo, una empresa farmacéutica requiere dos auxiliares contables, una mujer y otro hombre. A ellas, les ofrece 4 mil pesos mensuales; a ellos, 5 mil más prestaciones superiores a la Ley.

Otra diferencia que se hace en el terreno laboral, es la denominación de los puestos, lo que provoca que ellas reciban una remuneración menor.

Una importante bolsa de trabajo oferta puestos para el área de ventas. Para los hombres, las vacantes las denomina “ejecutivo de ventas”, para las mujeres son “promotores de ventas”.

En el primer caso fija un sueldo de 5 mil pesos, más comisiones, más prestaciones de Ley; en el segundo, ofrece tres mil pesos solamente.

La segregación ocupacional, dice el Instituto Nacional de las Mujeres, provoca que ellas se concentren en el sector servicio y comercio, ya que los hombres están en los sectores mejor pagados, como son en la construcción, transporte y telecomunicaciones.

Otros ámbitos donde ellas tienen presencia, según el estudio, es el sector industrial, con 19.2 por ciento al 2003 del total de las mujeres ocupadas; en actividades agropecuarias, 5.7 por ciento; en administración pública, 4.2 por ciento; en comunicaciones y transportes, 1.1 por ciento, y en construcción, 0.4 por ciento.

Hugo Italo, abogado laboral, lamentó que los espacios directivos o gerenciales estén reservados, en su mayoría, para los hombres, aunque reconoce que ellas poco a poco van teniendo algunos puestos.

Explica que las actividades encomendadas a la mujer en el sector servicio y comercio, corresponden a puestos inferiores hasta los intermedios, y sólo en algunas ocasiones desarrollan funciones en los primeros niveles.

“Equivocadamente aún se piensa que no están preparadas para el desarrollo de puestos importantes, toda vez que la falta de permanencia y concentración del trabajo se desvía por la atención que deben prestar al hogar y a sus hijos”, cuestionó.