Cobran sueldo millonario y legislan poco

Reforma, 01/02/09

Los 29 legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados cobran mucho por legislar poco.

Un diputado obtiene un ingreso mensual de 152 mil 446 pesos, remuneración que se compone por su dieta mensual (sueldo) más un monto por asistencia legislativa y otro por atención ciudadana, destaca el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos y Homólogos en la Cámara de Diputados con fecha de 2008.

Es decir, dicha Comisión, responsable de discutir y encauzar todas las iniciativas de reforma en materia de trabajo, que detuvo 112 propuestas, tiene un valor de 4 millones 420 mil 934 pesos al mes.

Lo anterior sin contar bonos especiales, aguinaldos, primas, ayudas de despensa, acceso a atención médica privada y diversos seguros de vida, gastos médicos mayores, de retiro y por separación, entre otros.

Esta situación contrasta con la realidad que viven millones de trabajadores en México.

De los 43 millones de ocupados en el País, 60 por ciento (26.1 millones) gana entre mil 595 y 4 mil 786 pesos al mes, detalla la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación 2008 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Además, 27.4 millones no tienen acceso a la seguridad social, lo que significa que no tienen derecho a ninguna prestación.

Para Luis Manuel Guaida, abogado de la firma Guaida y Asociados, el quehacer legislativo en materia laboral es muy importante para mejorar las condiciones de trabajo de la gente.

Por eso, lamenta que la reforma más importante, que es la modernización de la Ley Federal del Trabajo, ni siquiera merezca una primera discusión por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

“Desde luego que la iniciativa de reforma realmente importante que tienen archivada es la consensuada y propuesta por los sindicatos, los empleadores y el Gobierno federal”, precisó.