Compensan prestaciones

Por Arturo Rivero Reforma , 09/07/04

También los funcionarios públicos de nivel medio tienen sueldos competitivos y bien remunerados, sobre todo en el rubro de prestaciones y pagos compensatorios, afirmaron analistas laborales del sector privado.

”(Lo que ganan) los funcionarios de nivel medio a alto es competitivo y remunerador, especialmente si se consideran los diversos pagos adicionales que reciben en forma de primas, bonos especiales, dietas, autos, choferes, servicios de telefonía móvil, seguros médicos de vida, servicios diversos y pagos compensatorios”, afirmó Luis Manuel Guaida, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio.

Y agregó que servidores públicos, como gobernadores y presidentes municipales han dado un “campanazo” al autootorgarse salarios y prestaciones muy altos, lo que ha traído escándalos públicos y, dijo, los diputados no se quedan atrás.

Sergio Delgadillo, experto en compensaciones y salarios, aseguró que no es fácil comparar para saber las diferencias exactas entre lo que gana un funcionario público de México, con lo que obtiene otro en diversas parte del mundo, especialmente por la discrecionalidad con que se manejan los salarios en esos niveles.

Pero estimó que la remuneración de los funcionarios mexicanos no debe ser tan mala, aunque quizá sea menor a la que se paga en EU y muy parecida a la de Europa.

Y con respecto a la transparencia de los recursos que se manejan en materia de sueldos en la Administración pública federal, Alfredo Acle, director general de Hay Group, comentó que ésta depende del establecimiento de políticas que normen su uso y faciliten su auditoría.

Así, describió una política que debe garantizar tres aspectos: transparencia; contrapeso (la fijación de salarios y prestaciones no debe ser establecida por los interesados); y racionalidad (la remuneración debe apegarse a criterios de eficiencia).

Pero para mejorar el servicio y la transparencia de los recursos, se requiere atacar la inequidad que hay entre diversos puestos; la falta de competitividad; poca claridad organizacional y falta de un vínculo entre desempeño y remuneración.