Critican abuso laboral

Por Arturo Rivero Reforma , 15/03/07

Censuran la postura del sindicato del IMSS. Tener dos días de descanso afectará aún más las finanzas del Instituto

La postura del sindicato del Seguro Social de descansar el 19 y 21 de marzo es un abuso producto de una actitud sindical improductiva, que afectará aun más las finanzas y los servicios del IMSS, coincidieron abogados laborales.

Es el resultado de errores legislativos al modificar los días festivos sin hacer referencia a la necesidad de modificar los contratos colectivos sobre este particular, añadieron.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, destacó que el gremio del seguro social demuestra en una acción sus excesos y ambiciones sin importarle el bienestar del organismo.

REFORMA publicó ayer que el sindicato del IMSS le sacará provecho al decreto para crear fines de semana largos y tendrán dos días de descanso obligatorios en este mes.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no acatará la disposición.

Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que la acción del gremio del Seguro Social, de servirse por partida doble, roza en la intolerancia.

“El contrato colectivo establece la relación entre trabajadores y empresa, y lo que se asiente ahí debe respetarse”, afirmó.

En el mismo tono, Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de ilegal la postura del sindicato del IMSS y el SME.

Añadió que el Instituto haría mal en pagar el 19 y el 21 como días festivos, pues eso también es irregular.

REFORMA buscó a las autoridades del IMSS para recoger su opinión, pero se negaron a darla
(...)