Critican Consejo del IMSS

Por Arturo Rivero Reforma , 02/09/10

De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Técnico del organismo es el responsable de su conducción y de temas tan trascendentes como el pago de pensiones, sin embargo, todo indica que a éste órgano no se le considerará para adoptar la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“(Al Consejo Técnico) le atañe conceder, rechazar y modificar pensiones que conforme a la Ley le corresponde otorgar al Instituto”, señala el inciso VIII del artículo 264 de la Ley del Seguro Social (LSS).

No obstante, el pasado viernes, el IMSS decidió señalar que no era facultad del Consejo rechazar o aprobar la jurisprudencia de la Suprema Corte que pone un tope de 10 salarios mínimos a la base de cuantía de las pensiones bajo la ley de 1973.

En la Ley referida se establece que el Consejo Técnico es el órgano de Gobierno, representante legal y administrador del Instituto, el cual estará integrado por 12 miembros. Estos 12 integrantes estarán compuestos por cuatro representantes patronales, cuatro de trabajadores y cuatro integrantes del Gobierno federal, representados por la Secretaría de Hacienda, del Trabajo, de Salud y el propio director del Seguro Social.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de America Chamber, explicó que cualquier modificación que se pretenda hacer en materia de pensiones, la decisión pasa por el Consejo Técnico del IMSS. Cualquier omisión, como la que se está realizando, es violatoria de la Ley.

“La Ley del Seguro Social es muy clara, el Consejo Técnico es la máxima autoridad que administra al Seguro Social.

“Es un órgano tripartita, por lo tanto no se pueden tomar decisiones unilaterales”, advirtió.