Critican salida a paro minero

Por Karla Rodríguez, Alicia Díaz, Verónica Galán y César Sánchez Reforma , 12/09/06

Falla Gobierno en hacer valer la ley.- expertos. Pronostican conflictos similares en otras firmas; busca gremio que STPS reconozca a Napoleón

Las condiciones en que se resolvió el conflicto laboral de Sicartsa, que implica el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio e interlocutor ante Sicartsa, y la incapacidad del Gobierno para hacer respetar el Estado de derecho, fueron cuestionadas por especialistas en derecho y expertos laborales.

El presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, Luis Manuel Guaida, dijo que de reconocerse a Napoleón como líder minero la ilegalidad se impondrá otra vez al Estado de derecho.

“El sindicato impuso condiciones mediante un paro, que no huelga, sin que las autoridades aplicaran la ley ni otorgaran las garantías fundamentales de legalidad y seguridad a Sicartsa… es una derrota para el Gobierno, que había reconocido formalmente a Elías Morales como líder de los mineros”, afirmó.

El lunes, tras 141 días en paro, los trabajadores de Sicartsa levantaron su paro, luego que la empresa, subsidiaria de Villacero, reconoció al comité que encabeza Gómez Urrutia, aceptó pagar el 100 por ciento de los salarios caídos, y otras concesiones.

(...)

ASÍ LO DIJO

“Es una victoria de la ilegalidad y la fuerza sobre el Estado de Derecho y las libertades fundamentales de propiedad, comercio y seguridad jurídica”.

Luis Manuel Guaida,
presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio,