Critican siga Chambatel

Por Arturo Rivero Reforma , 09/03/07

Mantiene la STPS estos programas pese a ser considerados como un fracaso

Pese a que son calificados por analistas laborales como un fracaso, los programas Chambatel y Chambanet se mantienen vigentes en esta administración como una opción para encontrar trabajo.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como la propia página de Internet de la dependencia, confirman que los programas siguen funcionando, pese a la versión de que serían sustituidos por una gran bolsa de trabajo, sin que se haya confirmado.

Entre 2000 y 2006, más de 1.6 millones de personas recurrieron a Chambatel y solamente 7.7 por ciento fueron canalizados a algún empleo, es decir, “vinculados”, sin la seguridad de que fueran contratados. En el caso de Chambanet, sólo 8.5 por ciento de los que se acercaron no encontraron respuesta a su solicitud de empleo.

Gonzalo del Castillo, abogado laboral e integrante de la Comisión Laboral de la Asociación Mexicana en Dirección y Recursos Humanos (AMEDIRH), calificó a los servicios de vinculación laboral, particularmente a Chambatel y Chambanet como un fracaso porque no cumplieron con su objetivo que era abatir el gran desempleo que hay en el país.

Datos STPS señalan que Chambanet y Chambatel fueron los servicios de vinculación laboral con los peores resultados durante el sexenio que recién terminó.

“El gran fracaso de la Secretaría del Trabajo es no impulsar la generación de empleos porque no ha sabido como hacerlo, cuando ella puede ser una excelente receptora de solicitudes de empleo y de las vacantes de las empresas”, señaló del Castillo.

Agregó que así como controla las revisiones de contrato y controla el aspecto salarial, para fines prácticos, debería tener controles estrictos sobre la tasa de desempleo, empleos que se están solicitando y gente que los puede cumplir.

Aunado a estos pobres resultados, el tipo de empleo ofrecido deja mucho que desear. Las ofertas son en 80 por ciento de los casos operativas, dirigidas a un mercado de perfil bajo en cuanto a estudios y mano de obra.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio destacó que es el momento de replantear la vigencia de estos programas.

“Abría que valorar los resultados de los diversos programas de promoción y vinculación del empleo, para determinar la relación costo-beneficio. Cuál ha sido la inversión de recursos y cuáles los resultados”, aseguró el especialista.

(...)