Cuestionan analistas 'debilidad' de Gobierno

Por Arturo Rivero Reforma , 19/05/06

Abrir la puerta para que el Gobierno vuelva a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder legítimo del sindicato minero es una salida política endeble que demuestra la incapacidad de la administración foxista para resolver los conflictos, dijeron analistas laborales.

“La propuesta es una majadería, porque se sugiere ‘levántame el paro y después te reconozco’, dijo Alfonso Bouzas, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM,.

“Por supuesto que está afuera de cualquier parámetro legal; al Estado no le toca venir a proponer este tipo de trabajos y salidas sucias”.

Y es que el miércoles, el Gobierno federal dejó entrever un plan para reconocer a Gómez Urrutia como líder del gremio a cambio de que los trabajadores levanten el paro laboral que mantienen en la empresa Sicartsa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ayer, el frente de sindicatos que apoyan al depuesto líder de los mineros exigió a la Secretaría de Gobernación que antes de que se levante el paro ne Sicartsa sea reconocida la toma de nota de Gómez Urrutia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, Luis Manuel Guaida consideró que si el Gobierno va a validar los resolutivos de la 34 convención nacional del sindicato minero, donde se ratificó el liderazgo de Gómez Urrutia, el proceso debe apegarse a Derecho.

“Nuevamente a la autoridad le faltó habilidad para solucionar un conflicto”, criticó el experto laboral.

(...)