'Cuida' Pemex a sus jubilados

Reforma, 19/11/07

Por llevar a cabo los trámites de previsión social del personal sindicalizado jubilado, 21 jubilados reciben de Pemex mil 539 pesos diarios como apoyo para sufragar gastos de transporte y conexos derivados de esta labor, revela el acuerdo número CMC-CE/048/07 anexado al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2007-2009 de la paraestatal.

Este apartado, denominado “Ayuda Económica a Jubilados Sindicalizados” establece que la dirigencia sindical del gremio petrolero, ha hecho gestiones para que los jubilados sindicalizados que atienden aspectos de previsión social con relación a los jubilados sindicalizados y derechohabientes, la empresa les otorgue apoyo económico para cubrir sus gastos.

El sindicato justifica la erogación al asegurar que se debe considerar que la función que realizan los jubilados sindicalizados mencionados, permite a la empresa resolver los asuntos que existen en la industria petrolera, y no en atención personal para cada uno de ellos.

(...)
Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio agregó que son este tipo de practicas lo que provoca que a los sindicatos de las paraestatales se les ubique como abusivos y enemigos de la competitividad de este tipo de empresas, como lo es Pemex, Luz y Fuerza del Centro o la Comisión Federal de Electricidad.

“Este tipo de acuerdos, (pagar a jubilados un monto extra) son los que hieren aun más la endeble salud financiera de las empresas públicas”, destacó el abogado laboral.