Dejan de operar el 50% de los sindicatos

Reforma, 19/06/07

Al primero de junio de este año, 50 por ciento de los 2 mil 394 sindicatos registrados en el ámbito federal no tienen movimiento en su comité ejecutivo, es decir, no han actualizado los datos de su dirigencia, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo.

Esto significa que probablemente 5 de cada 10 han dejado de operar como sindicatos o simplemente no existen, coincidieron abogados laborales.

Asimismo, solamente 23 por ciento de los sindicatos han actualizado tanto su comité ejecutivo como su padrón de afiliados, es decir, son sindicatos activos que cumplen con la normatividad. No es lógico que un sindicato no actualice su padrón de afiliados porque significa que la empresa ha permanecido con los mismos empleados durante mucho tiempo.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, criticó a los sindicatos que se resisten a transparentar sus registros y a renovar sus cuadros de liderazgo.

El abogado laboral explicó que el bajo activismo de los sindicatos en México se debe principalmente a dos razones: a que los gremios no les interesa cumplir con los reglamentos y comunicar los cambios en su padrón o dirigencia, o que las agrupaciones gremiales registradas son de membrete.

“Los sindicatos de membrete son aquellos que no tienen la representatividad de los trabajadores, que fueron creados para dar paso a los contratos de protección, por lo que nunca han tenido vida gremial”, aseguró el también director general de la firma Guaida y Asociados.

(...)

En ese sentido, Guaida coincidió en que es hora de que la Secretaría del Trabajo apriete a los sindicatos para que éstos colaboren en dicha transparencia