Dejará de haber empresas sin trabajadores: STPS

Por María del Pilar Martínez El Economista , 28/11/12

Con la promulgación de la reforma laboral que será publicada hoy jueves en el país ya no habrá empresas sin trabajadores, pues la regulación de la subcontratación obligará a los patrones a reconocer a todos sus trabajadores, afirmó el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.

en su participación, Luis Manuel Guaida, consejero laboral de AmCham y socio director de Guaida y Asociados Abogados, expuso: “Hay algunas cuestiones muy complicadas, pero la más importante es la subcontratación, prácticamente este nuevo esquema anula y elimina por completo todos los esquemas que existían en las empresas y requiere que cada una de ellas analice su situación”.

Sobre todo, porque a partir de ahora deberán ser cuidadosos con su relación con los proveedores (ahora denominados contratistas), pues en caso de no hacerlo podrían convertirse en patrón de todos con los efectos que ello conlleva.

Agregó que un tema que se presentó como atractivo fue la contratación por hora, pero pagar por el salario aunque sea una hora la que se labore, lo cual implica hacer una revisión para ver la conveniencia de ello.