Demuestran sindicatos poder con aumentos

Reforms, 29/03/09

En medio de la crisis, el poder de negociación de los grandes sindicatos de empresas públicas y privadas está demostrado.

En los primeros tres meses de este año, los gremios más poderosos, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Mexicano de Electricistas y el de Mineros, lograron los mayores incrementos salariales que fluctúan entre 4.9 y 6 por ciento, en promedio.

Estas cifras superan los aumentos registrados en el primer bimestre de este año. Las empresas públicas en enero y febrero tuvieron un alza de 4.4 y 4.2 por ciento en promedio, mientras que las privadas obtuvieron 4.6 y 4.1 en los meses citados.

(…)

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) aseguró que estos aumentos no son congruentes con la situación que vive el País y advirtió que estas alzas salariales harán que las futuras revisiones compliquen el panorama laboral.

“Habrá presión en las empresas del sector privado, claro está. Éstas no tienen la capacidad económica para otorgar este tipo de incrementos salariales, es más, hay empresas que han pactado ya con sus sindicatos cero aumentos este año”, comentó.

Guaida explicó que los incrementos en los sindicatos como el de maestros y electricistas se dan en un contexto de “prebendas políticas”.