Descartan aprobación de reforma laboral

Por Arturo Rivero Reforma , 24/04/05

La falta de consensos ha provocado que la reforma laboral pierda ‘vuelo’, por lo que es poco probable que se apruebe en este periodo de sesiones.

Abogados laborales coincidieron en que la reforma laboral pierde ‘vuelo’ porque no hay consensos y descartaron que se vaya a aprobar en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, pero el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal insiste en que sí va.

“La reforma laboral está perdida, se acabó, falló la insistencia de hacer modificaciones a lo ya consensado; en este Gobierno no saldrá. En lo que resta de este periodo ordinario no saldrá”, aseguró Jorge del Regil, abogado laboral y uno de los representantes del sector privado en la discusión.

Añadió que primero las diferencias se basaban en tres puntos: el registro de sindicatos, voto secreto y la elección de sus líderes gremiales, pero que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) junto con el PRD propusieron 60 cambios más.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, pronosticó difícil que en un futuro cercano la reforma laboral salga adelante debido al enrarecimiento político y a la incapacidad del Gobierno para negociarla.

El abogado laboral admitió que la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se complicó por darle demasiado juego a la UNT cuando la reforma estaba muy avanzada en el consenso.

Guaida advirtió que la ausencia de una reforma laboral habrá de impactar en la confianza de los inversionistas, mientras que Del Regil aseguró haberse dejado la oportunidad de ponerse a tono con los nuevos tiempos, ya que una legislación laboral moderna es una puerta a la mejora competitiva de un País.

Sin embargo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la posibilidad de concretar la reforma laboral persiste, a pesar de que muchos desean que ésta fracase.

(...)