Descartan impugne el sindicato

Por Arturo Rivero Reforma , 04/08/04

La impugnación del sindicato del IMSS ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener la reforma a la Ley del IMSS parece legalmente insostenible, por lo que no es previsible que los cambios sufran un revés, aseguraron analistas de Banamex-Citigroup y abogados laborales.

Los analistas coincidieron con abogados laborales y empresarios de que estos cambios no resuelven el agudo problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque dijeron, es un primer avance sustantivo.

“Esta modificación no resuelve el problema financiero del IMSS, constituye un primer avance sustantivo y de fondo en el proceso de corregir los vicios administrativos del instituto y sanear sus finanzas con el propósito de garantizar su viabilidad a largo plazo”, destacaron.

Los artículos reformados de la Ley del Seguro Social son el 277 D y 286 K. En el primero se señala que para crear, sustituir o contratar plazas se deberán depositar en el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter Legal o Contractual los recursos necesarios para cubrir los costos futuros derivados del RJP.

Los analistas de Banamex advierten que la reacción de los sindicatos del IMSS y empresas paraestatales surge de la posibilidad de que también los regímenes de pensiones del sector público sean revisados y corregidos en el futuro.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral y Capital Humano de la Cámara Americana de Comercio, dijo que las reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social son perfectamente legales, ya que lo único que hizo la Cámara de Diputados es legislar, que es lo mismo que decir que está creando una ley.

Aseguró que sobre cualquier contrato estará siempre la ley, por lo que si el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS o cualquier otro, tuviera alguna disposición contraria a la ley, deberá prevalecer ésta.