Desconoce a jóvenes el empleo formal

Por Arturo Rivero Reforma , 20/02/07

Aunque lo intentan, hoy seis de cada 10 jóvenes no tienen acceso a un trabajo formal y más los que provienen de los estratos socioeconómicos bajos a quienes les cuesta mucho integrarse al mercado de la formalidad, revela la Encuesta Interactiva del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La realidad de la juventud es tal, que hasta a los jóvenes de los estratos más altos les pega la falta de oportunidades en este segmento del mercado laboral y es que 42.7 por ciento no tiene forma de encontrar un trabajo con prestaciones y seguridad social.

Las estadísticas revelan que quienes apenas terminaron la primaria registran los más altos índices de fracaso en su intento por tener un empleo formal, pero cuatro de cada 10 son egresados de universidades.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio reconoció que los jóvenes carecen de una fuente de empleo estable y con prestaciones.

“Son los jóvenes quienes más problemas tienen para insertarse en el mercado laboral formal, hay una desvinculación entre la formación en las aulas y las necesidades de los mercados de trabajo.

“Es urgente que empresarios y académicos se sienten y reestructuren programas educativos para que el mercado laboral pueda ofrecer oportunidades de desarrollo a este segmento de la población”, señaló.
(...)