Desconocen asalariados su contrato

Reforma, 28/08/07

Aunque en el País hay 14 millones de empleados que laboran formalmente para un patrón o empresa, son muy pocos los que conocen o tienen una copia de su contrato de trabajo.

De los 14.1 millones de asalariados que firmaron un contrato escrito, más de 60 por ciento desconocen las cláusulas de su contrato individual o colectivo, destacó Arturo Alcalde, abogado laboral.

Explicó que esta estimación la hace porque por cada 10 casos de despidos injustificados que se atienden en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo menos seis o más de los afectados desconocen su contrato de trabajo.

Agregó que hay compañías que obligan al trabajador, como condición para obtener el empleo, a firmar contratos individuales en blanco para ser rellenados según los intereses del patrón.

(...)

A pesar de que la legislación laboral protege a un trabajador desde el momento mismo que se establece una relación de trabajo, el contrato escrito tiene una gran importancia porque es ahí donde se detallan derechos y obligaciones, señaló Luis Manuel Guaida, asesor jurídico de la Cámara Americana de Comercio.

“El trabajador asalariado está protegido por la ley laboral desde el momento en que existe ya una relación de trabajo, pero no está de más que tenga en sus manos el contrato individual o colectivo para que sepa a qué tiene derecho y cuáles son sus obligaciones”, comentó.

Guaida dijo que los trabajadores que tienen representatividad sindical son los que más tienen acceso a su contrato de trabajo