Disfrazan sueldo con prestaciones en CFE

Por Grupo Reforma Reforma , 13/12/04

La CFE disfraza los sueldos de sus funcionarios de mando, con prestaciones que en algunos casos superan el 50 por ciento de la percepción mensual bruta.
Por José Ángel Vela

La CFE disfraza los sueldos de sus cerca de 8 mil funcionarios de mando, con prestaciones que en algunos puestos llegan a representar hasta más del 50 por ciento de la percepción mensual bruta, según información de la paraestatal en su página de Transparencia y Acceso a la Información en internet. Por ejemplo, algunos gerentes y jefes de áreas reciben en efectivo un sueldo base y una compensación garantizada mensual que suman 42 mil 540 pesos, y por prestaciones económicas obtienen unos 43 mil 348 pesos, sumando una percepción bruta mensual de 85 mil 888 pesos. El director general de la Comisión Federal de Electricidad recibe 130 mil 226 pesos por su sueldo base y la compensación mensual, y 73 mil 640 pesos por prestaciones, es decir, de su percepción bruta mensual que es 203 mil 867 pesos, el 36 por ciento proviene de prestaciones.

Las percepciones brutas mensuales de puestos como subdirectores de áreas técnicas y administrativas son de 153 mil 483 pesos, en donde las prestaciones económicas representan el 41 por ciento. REFORMA publicó ayer que a pesar de verse acorralada por los vencimientos de deuda más altos de su historia y de acumular 3 años consecutivos con pérdidas, aun así la paraestatal se da el lujo de ser generosa y aumentar beneficios a su sindicato. Pero eso no se da sólo para sus empleados sindicalizados, ya que el personal de confianza o en puestos de mando cuenta en sus prestaciones económicas con que la CFE les regala la luz que consumen en sus casas, premios por “fidelidad” (antigüedad anual en la empresa) y reciben un 33 por ciento de sueldo base para ayuda para renta; 8 por ciento para transporte; 12.3 por ciento para despensa; 28 por ciento de fondo de ahorro.

Adicionalmente a sus sueldos integrados, la CFE les pone a sus funcionarios carro, teléfono celular, les presta hasta 392 mil pesos para automóvil nuevo, los ayuda para alimentos y les otorga uno por ciento de sueldo base para mantenimiento de auto.

“Conforme aumentan los costos de operación de la CFE debido a las cargas económicas laborales, disminuye su productividad y su capacidad de cumplir su función”, advirtió Luis Manuel Guaida, abogado laborista. “La mayor parte de sus recursos se destinan a cubrir prestaciones laborales y pensiones de trabajadores privilegiados”, explicó. Un ex directivo del sector eléctrico en México, que pidió omitir su nombre, censuró las excesivas prestaciones que reciben los funcionarios de la CFE, las cuales están muy por encima de las que ofrecen empresas eléctricas del mundo. “Las empresas eléctricas extranjeras, generalmente privadas, tienen políticas salariales muy diferentes a las nuestras. En empresas como la San Diego Gas and Electric o en la Southern California Edison, jamás vas a encontrar un pago por fidelidad o por llegar a tiempo”. En cambio, dijo, sus funcionarios sí reciben jugosos bonos pero con base a parámetros establecidos de productividad como el crecimiento de las ventas; pero en CFE, no.