Estudian empleados sólo hasta secundaria

Por Arturo Rivero Reforma , 01/11/06

En México, 75 por ciento de los trabajadores ocupados tienen como grado máximo de estudios la secundaria, esto es 31.5 millones de mexicanos, destacan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Pero de ese universo, 27 por ciento ni la primaria terminó, detalla la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, al segundo trimestre del 2006.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Cámara Americana de Comercio, consideró preocupante el bajo nivel educativo de los trabajadores de un País que pretende mejorar sus niveles de competitividad en un mundo global.

De acuerdo con el INEGI, la población ocupada que no terminó la primaria sumó 8.4 millones, los que sí la terminaron fueron 9.8 millones, aunque no concluyeron el nivel siguiente, y sólo 13.2 millones acabó con la secundaria.

Los trabajadores con estudios de preparatoria o equivalente y con grado superior representan 25 por ciento de los 42.1 millones de ocupados del País.

Guaida aseguró que erróneamente se cree que una persona capacitada para realizar determinado trabajo se le puede considerar como mano de obra calificada; en realidad, dijo, esta calificación se da cuando se tienen los conocimientos para desempeñar una labor eficientemente.
(...)