Generan changarros empleos inestables

Por Karla Rodríguez Reforma , 08/07/04

La “changarrización” de la economía, como lo llaman los analistas, no ha resultado del todo favorable, ya que pese a que en este momento contribuye a generar casi la mitad de empleos del País, estas plazas son de mala calidad e inestables.

El deterioro en el empleo se explica en gran medida por el incremento del trabajo informal, ante la incapacidad de las empresas establecidas de absorber una mayor mano de obra, el problema es que ahora se habla también de cierre de pequeños comercios por bajas ventas, señaló Hugo Italo Morales, abogado laboral.

“Se ha divulgado muchísimo por este Gobierno, sobre todo en el periodo inicial, que se le iba a dar impulso a los changarros, pero eso no es cierto, lo único que se ha hecho es fomentar el empleo informal con las pequeñas cantidades que eventualmente les prestan, con 5 o 10 mil pesos nadie puede abrir una empresa, pero si se puede dedicar al comercio informal”, señaló el especialista de la UNAM.

De acuerdo con el INEGI, en mayo de cada 100 empleos, 45.5, casi la mitad laboraron en establecimientos de hasta cinco personas.

Este es su mayor nivel histórico. Hace un año, la proporción de personal ocupado en estos negocios fue de 42.8 por ciento, según cifras del INEGI.

Esta tasa comprende la población que labora menos de 35 horas a la semana por condiciones de mercado; personas que tienen jornadas laborales de más de 35 horas a la semana percibiendo como máximo un salario mínimo o empleados que trabajan 48 horas y ganan menos de dos salarios mínimos.

Luis Manuel Guaida, experto en cuestiones laborales, afirmó que actualmente las grandes empresas han ajustado y reducido su actividad y su oferta de empleo, por lo que las Pymes, especialmente en el sector de servicios, han sido las encargadas de generar los empleos.