Generan confusión los días feriados

Por Arturo Rivero Reforma , 10/01/06

Recorrer los días de descanso obligatorios al lunes más próximo, de manera tal que haya “fines de semana largos”, ha provocado confusión.

La medida, ya aprobada por el Legislativo, aún no se publica en el Diario Oficial y requiere de ajustes en calendarios escolares, bancarios y contratos colectivos de trabajo.

Los calendarios oficiales del 2006 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fijan los días de asueto en las fechas de siempre: 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

Entonces, de aplicarse los cambios propuestos, habrá empresas que podrían verse obligadas a pagar doble o triple jornada, además de perder un día de producción, cuando no lo tenían considerado.

Hugo Ítalo, asesor jurídico y laboral de la Canacintra, dijo que los cambios provocarían abusos y pugnas entre sindicatos y empresas.

“Si se aprueba recorrer estas fechas, entonces los trabajadores van a demandar su pago el día feriado, porque así lo establece su contrato, y además, su día de descanso, que sería el lunes, disposición que se establecería en la Ley del Trabajo”, afirmó.

Con las modificaciones, el lunes 6 de febrero sería feriado, pues el Aniversario de la Constitución cae este año en domingo. Igualmente, el lunes 20 de marzo sería feriado, y se trabajaría el martes 21.

Para Luis Manuel Guaida, experto laboral de la Cámara Americana de Comercio, pasar los días feriados junto al fin de semana es poco productivo, y coincidió con Ítalo en que habrá empresas que tendrán que enfrentar pagos dobles o triples.

(...)