Laboran sólo 8.5% en 'grandes ligas'

Por Arturo Rivero Reforma , 13/06/06

Al primer trimestre del presente año, solamente el 8.5 por ciento de la población ocupada en el País tiene la oportunidad de trabajar en las ‘grandes ligas’.

Es decir, en los corporativos importantes, mientras que el grueso de los trabajadores, 56 por ciento, se ubica en la pequeña y micro empresas, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Además, la oportunidad de emplearse en un establecimiento grande se aleja si se considera que entre el primer trimestre del 2005 y el mismo periodo de este año, el número de trabajadores despedidos en este segmento ascendió a 64 mil 178.

(...)

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, dijo que, además, del problema en materia de generación de empleo que vive el País y por lo cual muchos se van al autoempleo, también hay un problema educativo que provoca que la clase trabajadora no pueda competir por los mejores trabajos.

El presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio sugirió trabajar en una mayor vinculación entre los centros educativos del País y el mercado de trabajo, para que los planes de estudio se modernicen y puedan responder a las nuevas necesidades del mercado.