Les pagan más a los menos

Por Arturo Rivero Reforma , 01/12/05

La industria agrícola es la rama que tiene más gente ocupada y peores salarios

Dicen que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

Este adagio se cumple con algunas actividades económicas como la industria extractiva, que a pesar de ser la rama que menos ocupados tiene en el País, con 380 mil, es la que mejor paga, con un salario promedio mensual de 6 mil 741 pesos.

En el otro extremo, agricultura, que se coloca como la tercera rama de once con el mayor número de personal ocupado con 5 millones, es quien menos paga mensualmente con mil 926 pesos en promedio, revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Otras ramas donde son pocos, pero les pagan mejor, es la de servicios profesionales con un sueldo mensual promedio de 6 mil 300 pesos, y los empleados del Gobierno con 6 mil 100 pesos.

En contraparte, el sector comercio, a pesar de su primer lugar como la actividad económica con el mayor número de ocupados, no puede presumir el hecho de otorgar altas remuneraciones, ya que el pago promedio mensual es de 3 mil 734 pesos.

Otras ramas con bajos salarios son turismo, cuyo promedio de remuneración mensual es de 3 mil 577 pesos y servicios personales donde se paga 3 mil 17 pesos.

(...)

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que la generación de empleos tiene que acompañarse de mejores retribuciones a los trabajadores.

(...)