Napoleón vuelve a México vía internet

Por Verónica Galán CNNExpansión.com , 19/04/07

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El restituido líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reapareció el jueves en México a través de internet para clausurar los trabajos de la Convención Nacional Extraordinaria de Mineros.

En el encuentro en el que se proyectó su imagen, el dirigente depuesto durante 14 meses, hizo un llamado a legisladores y “partidos “para que no queden impunes las arbitrariedades que se cometieron contra los mineros” y se elimine la llamada “toma de nota”, proceso mediante el cual se reconoce oficialmente a un dirigente obrero.

Vestido con camisa blanca, traje oscuro, visiblemente cansado y delgado, Gómez Urrutia acusó al gobierno de Vicente Fox de reprimir y abusar del sindicato minero.

(...)

La administración de Felipe Calderón debe cuidar no entrometerse en la vida interna de los sindicatos y hacer que éstos respeten la normatividad legal laboral, en todos los casos, advirtió por su parte el presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales, de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), Luis Manuel Guaida.

Si bien el Gobierno debe respetar la autonomía de los sindicatos, Guaida manifestó su preocupación ante el desprecio a la legalidad y el no acatamiento de resoluciones de tribunales federales laborales que demostró el sindicato minero.