Ofrecen solución parcial con Ley del Seguro Social

Por Arturo Rivero Reforma , 19/07/04

Regular la contratación de personal y el manejo de los recursos en el pago de pensiones de los trabajadores del instituto, son dos de las principales propuestas de reformas a la Ley del IMSS que resolverán parcialmente la situación del organismo, pero su aprobación violentaría el contrato colectivo del instituto, advirtieron abogados laborales.

Hugo Italo, doctor en derecho laboral, aseguró que las modificaciones de reforma al artículo 277 D de la Ley del Seguro Social que busca que el Consejo Técnico del organismo pueda crear, sustituir y contratar plazas con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad de servicio, además de sujetarse al presupuesto para tal fin, terminará con el tráfico de influencias en el instituto.

Los beneficios en concreto, dijo, es que el Seguro Social va a tener un límite en sus contrataciones futuras y ya no se podrán destinar partidas de un lugar a otro.

Italo advirtió que esta propuesta del PRI, presentado al pleno de la Cámara de Diputados, y avalado por el PAN y el Verde Ecologista, es una solución parcial, pero dijo, la creación de un fondo exclusivo para el pago de pensiones como se fija en la reforma al artículo 286K de la Ley del IMSS, al menos es una “aspirina” que le viene bien al instituto en este momento.

En tanto, Luis Manuel Guaida, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que la propuesta de reformar la Ley del IMSS es bienvenida, aunque no es la solución de fondo para resolver la situación financiera del instituto.