¿Outsourcing y beneficiaria una sola empresa?

Generadores de Mejoras Continuas en Recursos Humanos , 23/05/12

Responsabilidades de las outsourcing y beneficiarias
Toda compañía que haya recurrido a este esquema de negocios es ahora responsable, junto con la proveedora de los servicios

No es reciente la creación y el establecimiento de este esquema de negocios, por medio del cual un tercero suministra personal a otra empresa, para que los colaboradores del primero presten sus servicios en la segunda, pero por cuenta y a nombre de la primera, la proveedora, quien es el patrón de estos trabajadores.

No tenemos espacio suficiente, ni es la intención de este breve análisis, definir los pros y contras de esta praxis. Sin embargo, basta decir que ha proliferado y que en la actualidad son incontables las operaciones que se realizan con base en este modelo, a nivel nacional como internacional, y que es una de las estrategias de negocios con las que se busca (y en ocasiones se logra) incrementar la productividad laboral y con ello, la competitividad de la empresa.

Sin embargo, esta práctica ha sido cuestionada y combatida por los trabajadores, sindicatos y gobiernos, principalmente porque un gran número de proveedores de este servicio no ha cumplido con sus obligaciones patronales laborales, de seguridad social y fiscales, defraudando así a los trabajadores y a las instituciones gubernamentales (federales y locales).

Ha habido cuestionamientos y acciones legales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y ante el Seguro Social, y se han emitido diversas resoluciones que gradualmente han interpretado el contexto jurídico y las obligaciones legales y responsabilidades de las partes involucradas: proveedor del servicio, receptor y trabajadores.

Recientemente fue emitida una tesis jurisprudencial (que es de cumplimiento obligatorio por los tribunales laborales, y que anticipo tendrá efecto también en el ámbito de la seguridad social y hasta en el fiscal), que aclara y define las responsabilidades de las partes, y cuyo resumen es mostrado al inicio de esta sección.

Desde los inicios de su implantación en nuestro medio, para nosotros fue evidente (y así lo comunicamos a nuestros clientes y amigos) que existe una responsabilidad solidaria de quien recibe los servicios de los trabajadores suministrados. Nuestra legislación laboral es, sabemos bien, tutelar y proteccionista de los trabajadores y sindicatos, y existen diversas normas que inciden y concluyen en establecer esta responsabilidad final. Si el patrón de los trabajadores, quien es el proveedor de sus servicios, no cumple con sus obligaciones patronales ante ellos, el receptor de los servicios tendrá, al final, que cumplirlas, pues se le considera como responsable solidario.

La jurisprudencia aquí analizada, confirma de manera definitiva este criterio, pero además, lo eleva a otro nivel, más allá de la cuestión de simple responsabilidad solidaria, pues establece que, acorde con el artículo 16 de la LFT, ambas entidades legales, la proveedora de los servicios de los subordinados y receptora de tales servicios, conforman una sola empresa, y con ello, ambas son responsables, en la misma medida y con la misma obligatoriedad, del cumplimiento de las obligaciones patronales relativas a esos trabajadores y del pago de sus derechos.