Piden acusar a empleadores fraudulentos

Por Arturo Rivero Reforma , 26/09/06

Critican expertos a la autoridad por pasividad ante abusos contra aspirantes a empleos

La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) consideró grave que empresas hagan negocio con gente que está en busca de empleo, a través de engaños y fraudes, y exhortó a quienes estén en esa circunstancia a denunciarlo ante ese tribunal para recibir asesoría, aun cuando no tengan relación laboral con el demandado.

(...)

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio afirmó que la actividad de esas empresas seguramente implica acciones ilegales.

El argumento de que la persona está voluntariamente ahí (en la empresa ‘contratadora’), que asiste, participa y acepta el adoctrinamiento y aparente manipulación de manera voluntaria es cuestionable, pues ¿hasta qué punto esa situación es inadvertida para la persona?, preguntó Guaida.

Sugirió que la mejor forma de erradicar fraudes de ese tipo es denunciándolos y aclaró que la Secretaría del Trabajo tiene responsabilidad en el caso si hay indicios de que cobran dinero por cualquier concepto.

ASÍ LO DIJO

“Es un esquema de manipulación reprobable que tiene efectos ilegales, violatorios a los derechos humanos. Convendría que las autoridades vean qué sucede… inclusive podría haber conductas delictuosas, penales”

Luis Manuel Guaida,

presidente de la Comisión Laboral de la AmCham