Pisan terreno de hombres

Por Arturo Rivero Reforma , 23/01/06

Son discriminadas por los sindicatos. Creen líderes gremiales que pueden generar cambios en las relaciones laborales

En México se puede ser una líder sindical, pero siempre y cuando se esté al frente de actividades propias de mujeres.

Laura Hernández ha sido líder de un sindicato durante 7 años, pero se trata de la Unión Nacional de Trabajadores de modelos, edecanes, demostradoras de salones de belleza y estética personal.

Una mujer puede ‘oxigenar’ el diálogo entre los trabajadores y las empresas, sin embargo, lamenta que el machismo frene la participación femenina en la vida gremial del País.

Para ella, la mujer puede democratizar y transparentar las acciones sindicales en México y a través del esfuerzo es como se rompen las murallas en el mundo sindical y se demuestra que se tiene la capacidad de liderar.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio y director general del despacho Guaida y Asociados, comparte su experiencia en el trato con mujeres que son líderes sindicales.

“Encuentro en ellas una actitud de apertura y buena voluntad para negociar. Como en todo, hay quienes asumen su responsabilidad con ética y profesionalismo, pero también hay quienes abusan de sus puestos para tener conquistas políticas”.

(...)