Planean reactivar Sicartsa

Por César Sánchez y Arturo Rivero Reforma , 22/08/05

Planean reactivar Sicartsa
Por César Sánchez y Arturo Rivero

Reforma

(20 Agosto 2005).-

Aun con la validez del derecho de huelga que tanto la Juez Tercero como el Juez Segundo de Distrito otorgaron el jueves al sindicato minero, Sicartsa y Atibsa pueden reiniciar sus labores con aquellos trabajadores que sí deseen hacerlo, que ya son muchos, señaló Luis Manuel Guaida, representante legal de Sicartsa.

Aclaró que Sicartsa no desea despedir a ningún trabajador y agregó que el único efecto de los fallos es que los trabajadores que no deseen regresar a trabajar en este momento, no serán despedidos automáticamente.

Sostuvo que el Noveno Tribunal Colegiado emitió una resolución que confirma que las relaciones de trabajo de los huelguistas no se han terminado y permite a la empresa abrir y reanudar sus labores, inclusive, contratar a trabajadores temporales.

“Lamentablemente, y a pesar de estas resoluciones, la dirigencia sindical impide el acceso a la planta y a la mina, y continúa con la posesión y control de las mismas, desobedeciendo las decisiones de las autoridades federales laborales y judiciales”, dijo Francisco Treviño, vocero de Villacero.

En tanto, Carlos Cisneros, apoderado legal del sindicato de trabajadores mineros, manifestó que la interpretación que ha hecho la empresa Villacero de los fallos es muy subjetiva.

”(Lo dice) para desvirtuar la situación legal que prevalece (...) No hay posibilidad de que los trabajadores se reincorporen a trabajar, puesto que no han tenido ninguna resolución del planteamiento original”, advirtió.

Guaida reveló que el Juez Segundo de Distrito, estableció que el estado de inexistencia de la huelga permanecía hasta en tanto no se resuelva el amparo, e impuso al sindicato una garantía de 20 millones de pesos, los que perderá si el amparo resulta infundado.

En tanto, las negociaciones entre el sindicato minero y la empresa no avanzan. Por segundo día consecutivo no se pusieron de acuerdo.

(...)