Ponen candado al Programa 'Primer Empleo'

Por Juan Carlos Orozco, Dayna Meré y Arturo Rivero Reforma , 24/01/07

Sólo podrán usarlo empresas que tengan un crecimiento neto de su plantilla laboral
El Programa por la Generación del Primer Empleo tendrá condiciones para evitar que los patrones, por obtener el subsidio que éste otorga, despidan a trabajadores con antigüedad y contraten a jóvenes sin experiencia laboral.

El Proyecto de Decreto que ya se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) establece que sólo serán sujetos del subsidio los trabajadores adicionales a los que existan en la plantilla laboral al momento de entrar en vigor el programa.

Con esto, el IMSS trata de asegurarse de que las empresas no vayan a abusar del esquema que las exenta de pagar cuotas obrero-patronales a través de la contratación de trabajadores sin experiencia previa.

El lunes, el Gobierno puso en marcha el programa que consiste en ofrecer a las empresas el pago, por un año, de las cuotas obrero-patronales que generen la contratación de personas que laboren por primera vez.

Durante los primeros nueve meses del nuevo empleo, la empresa debe pagar su cuota al IMSS, y a partir del décimo solicita la entrega del subsidio correspondiente, siempre y cuando mantenga en su plantilla al trabajador contratado al menos 21 meses, explicó el subsecretario del Empleo y Política Laboral de la Secretaría del ramo, Javier Prieto.

(...)

Luis Manuel Guaida, abogado laboral de la firma Guaida y Asociados, y asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que el problema de la contratación de personal no se resolverá mientras no se flexibilice en la Ley Federal del Trabajo.