Ponen en internet contratos colectivos

Reforma, 23/10/07

La digitalización de los contratos colectivos de trabajo (CCT) depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) está prácticamente lista y es cuestión de una o dos semanas para que puedan consultarse en línea, revela el propio organismo.

Esto significa que la última revisión de los 16 mil contratos depositados en la JFCA podrán ser consultados en línea, solamente faltan aspectos técnicos, confirmó un directivo de la Junta.

Hasta ahora se tiene un millón 600 mil imágenes digitalizadas, señaló la fuente.

Aclaró que se incluyen 120 expedientes históricos de los contratos de los principales sindicatos del País.

La apuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es que todo ciudadano que desee consultar un contrato colectivo lo pueda hacer a través de una computadora.

A partir de este año se abrió la información de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que cualquier persona pueda consultar los CCT y otros documentos. Sin embargo, hasta el momento sólo se podía acceder a la información acudiendo personalmente a las instalaciones de la Junta y verificando la información en papel.

Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, aplaudió el acceso a estos contenidos, pues es una manera impulsar la transparencia.

“Es un paso adelante en materia de transparencia y el manejo de los contratos colectivos de trabajo”, comentó.

(...)