Preocupan conflictos laborales

Por Arturo Rivero Reforma , 21/02/07

El número de emplazamientos a huelga en el primer mes de 2007 fue de 592, cifra 24 por ciento mayor que el registrado en enero de 2006 y la más alta desde 2001, revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los sindicatos más activos en el arranque del año son los del sector construcción quienes ostentan 22.8 por ciento de los emplazamientos; 14 por ciento el transporte terrestre y 9 por ciento para alimentos y química farmacéutica.

Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara de la Industria de la Transformación, estimó que este activismo de la clase trabajadora hace pronosticar que las revisiones salariales y contractuales de este año serán agitadas.

“Frente a un nuevo Gobierno que inicia, los gremios se reacomodan y tratan de medir fuerzas con la nueva Administración, tratan de sacar la mejor ventaja posible, por eso es de esperarse que sea un año movido en materia de revisiones salariales y contractuales”, dijo.

Los entidades donde más se acentúan los emplazamientos son el Distrito Federal, Estado de México, Yucatán y Puebla.

En este momento se lleva a cabo una de las revisiones contractuales más complejas, que es la minera. En la sede del sindicato minero en la Ciudad de México, representantes de la sección 273, de Viga Trefilados, en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Grupo Villacero revisan el contrato colectivo que regirá el periodo 2007-2009. El año pasado esta misma sección estalló la huelga en Sicartsa durante 141 días.

Las revisiones mineras darán mucho de qué hablar este año, advirtió Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio.