Provoca requisa polémica

Por Arturo Rivero y Dayna Meré Reforma , 25/10/05

La posibilidad de una requisa en el Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de que estalle una huelga provocó posturas encontradas entre expertos laborales y líderes del sector privado.

Para Ricardo Martínez, abogado de la firma Baker & McKenzie es posible la figura de la requisa.

“Lo que se establece es que son causas de utilidad pública, el establecimiento, explotación o conservación de un servicio público, así como la satisfacción de necesidades colectivas en casos de trastornos internos del País y la conservación de una empresa para el beneficio de la colectividad, definiciones éstas perfectamente aplicables al caso del IMSS”, dijo Martínez.

La requisa queda justificada porque en el artículo cuarto de la Ley del Seguro Social se dice que el organismo es un instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional.

“De igual forma, el artículo 925 de la Ley Federal del Trabajo define a los hospitales como un servicio público”, apuntó Martínez.

El Ejecutivo federal, basado en el artículo dos de la Ley de Expropiación, puede proceder a la ocupación temporal (requisa) total o parcial, para los fines del Estado o del interés de la colectividad, detalló.

(...)

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, precisó que el IMSS un servicio público estratégico nacional, pero la requisa está orientada a servicios concesionados.

“No estamos hablando de expropiación sino de requisa, que es tomar un servicio público concesionado.

“La figura pública de requisa no cabe en el sector publico”, señaló Guaida.