Reformas al IMSS e ISSSTE, fuera de la agenda

El economista , 07/02/05

Nadie asumirá el costo político en lo que resta del sexenio

La suerte del IMSS e ISSSTE ya está echada. Las negociaciones de la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado, se pospondrán para el 2007. Hoy, ni siquiera está en la agenda legislativa, tampoco del gobierno federal.

Así, sin nadie que quiera asumir los costos políticos, las propuestas “bailotean” de mano en mano, sin definir nada sobre el grave problema de la seguridad social.

Sólo hay una realidad: los tiempos nos alcanzaron y la bola de nieve del actual sistema de pensiones ya ahoga las finanzas del país.

Hoy, el tema del IMSS e ISSSTE se guarda en el archivo. Lo que importa son las posiciones políticas rumbo al 2006. En tanto, se acumula una cifra cercana a 40,000 millones de pesos para este año, sólo para pagar a jubilados y pensionados de los trabajadores del gobierno.

(...)

La realidad es que hay intereses claramente políticos que no quieren pagar las consecuencias sociales de una situación que en otros países (Argentina, Brasil y Chile) ha enfrentado soluciones drásticas como recortar las jubilaciones y pensiones, opinan abogados laborales como Luis Manuel Guaida Escontría.

(...)