Registra 50 huelgas Conciliación y Arbitraje

Por Arturo Rivero Reforma , 22/12/05

Revela la JFCA que este número de conflictos es el más alto en 9 años; el de CNI, el más sonado

A diferencia de otros años, el 2005 no se caracterizó por la paz laboral.

En los primeros once meses se registraron 50 huelgas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el número más alto en 9 años, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia gubernamental.

Los conflictos fueron originados principalmente por violaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Las huelgas más sonadas del año fueron Canal 40 (CNI) y las encabezadas por el sindicato minero en Sicartsa, así como el estallamiento en el Colegio de Bachilleres.

Luis Manuel Guaida, abogado laboral y presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que es preocupante el número de conflictos registrados este año en México, es un preludio, quizá, de lo que viene para el 2006.

“El número de huelgas aumentó y eso se explica por dos razones: o está fallando el tan mencionado diálogo entre empresas y trabajadores, o los sindicatos están endureciendo sus posturas con miras al año electoral que se avecina”, destacó el abogado laboral.

Los sectores textil, químico farmacéutico y elaboradoración de alimentos quienes registran el mayor número de paros estallados con 14, 7 y 4, respectivamente.

Mientras que el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Morelos son las entidades con más huelgas en el presente año quienes suman en conjunto 29.

Luis Lozano, catedrático de la UNAM, aseguró que los conflictos laborales en México tienden a incrementarse ante el deterioro constante de los salarios de los trabajadores y la desaparición de las prestaciones básicas de éstos.

“Hay empresas que están suprimiendo prestaciones de los contratos colectivos de trabajo, que no cumplen con lo dispuesto por ambas partes. Los estallamientos son un ejemplo de que la paz laboral en el País es simplemente un buen deseo”, dijo.

Otras causas que dan origen a las huelgas son la revisión de contrato y de salarios.

Guaida sugirió a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para que las revisiones salariales y de contratos colectivos en el 2006 no se politicen, ya que habrá sindicatos, particularmente los de las paraestatales, que quieran aprovechar el escenario electoral para exigir más prebendas de las que ya tienen.

(...)