Registran sindicatos al ahí se va

Por Arturo Rivero Reforma , 24/04/07

En México se registra a los sindicatos sin que las autoridades confirmen los datos que les proporcionan.

La inscripción de organizaciones sindicales ante la Secretaría del Trabajo no exige que se demuestre que los presuntos afiliados a un sindicato realmente existen.

De acuerdo con funcionarios del área de Asociaciones de esa secretaría, que pidieron no ser identificados, la información que presentan los gremios que buscan ser registrados, se toma “de buena fe”.

El propio titular del ramo, Javier Lozano, ha asegurado que la autoridad en estos casos da por buena la información requerida, ya que no es labor de la dependencia avalar firmas al momento de la solicitud de un registro sindical.

A diferencia de lo que sucede en el País, en Argentina y Chile se debe acreditar la existencia de los agremiados a través de su identificación.

Piden también comprobantes de que los trabajadores del padrón gremial efectivamente se desempeñan en la actividad, oficio, profesión, categoría y empresa mencionadas. De no ser así, no se le da el registro oficial.

Mientras que en México, en promedio, la Secretaría del Trabajo registra a 50 nuevos gremios anualmente, en Brasil y Argentina la cifra fluctúa entre 10 y 15, destacan datos de las dependencias laborales.

“Se requiere un mejor control. No es posible que familias completas manejen hasta cinco sindicatos a la vez. Esto se presta a suspicacias”, dijo Hugo Ítalo, asesor de la Canacintra.

Luis Guaida, asesor de la Cámara Americana de Comercio, agregó que es un derecho la formación de sindicatos, pero eso no exime a la secretaría de autentificar documentos.