Sobrevive huelga ilegal

Por Arturo Rivero Reforma , 28/09/05

Sufre Sicartsa simulación, afirman abogados. Señalan expertos que el paro minero es un caso único en los últimos 5 años

La huelga de trabajadores mineros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas es un caso único en los últimos 5 años, en donde la suspensión otorgada por un juez para evitar acciones legales contra trabajadores ha alargado una huelga que había sido declarada inexistente, aseguró Hugo Italo, abogado laboral y Doctor en Derecho por la UNAM.

“Las partes en conflicto viven en la simulación. Algo lamentable, porque no es legal, lo preocupante es que este hecho sienta un precedente no jurídico que puede ser aprovechado por otros gremios”, advirtió.

(...)

En el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, abogados laborales coinciden en que es un caso único. La huelga, que inició el 1 de agosto, fue declarada inexistente 9 días después, y los trabajadores tenían 24 horas para regresar las instalaciones y no recibir sanción o ser despedidos; sin embargo, un juez emitió una suspensión de acción legal contra los trabajadores y estos siguen en huelga.

Sin embargo, la figura legal es una suspensión y no legaliza ni condena el movimiento y hay que esperar hasta que el amparo sea definido a favor o en contra.

Tras 40 días de huelga en la Siderúrgica, ninguna autoridad ni juez ha validado la legalidad del movimiento, por lo que los involucradas en el conflicto incumplen la ley al no acatar la resolución de la JFCA, explicó Italo.

“Las lagunas en la ley provocan indefiniciones, muchas veces son situaciones de apreciación por parte de los jueces, lo que crea confusiones, ya que generalmente en el texto la ley dice una cosa, pero en las interpretaciones se dictan otras cosas”, aseveró Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Luis Manuel Guaida, abogado laboral de la firma Guaida y Asociados, coincidió en que la suspensión otorgada sólo evitó que los trabajadores que no deseaban regresar en ese momento a trabajar no fueran despedidos automáticamente.