Suben más mexicanos sus tiempos laborales

Por Arturo Rivero Reforma , 21/09/06

Entre 2000 y 2006, el número de trabajadores asalariados que laboran más de 48 horas a la semana se incrementó en 1.9 millones, superando el límite legal establecido en la Ley Federal del Trabajo, destacan datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.

Hace 6 años, el número de trabajadores que laboraban bajo el mando de un patrón y excedieron su jornada de trabajo era de 5.6 millones, hoy es de 7.5 millones, que representa el 28 por ciento de la población asalariada. Aquí no se considera a quienes trabajan por su cuenta ni a los informales.

La jornada de trabajo en el sector público es de 40 horas.

Dos ejemplos para comparar: en Brasil, el horario de trabajo a la semana es de 44 horas y está en proceso de reducirse a 40 horas; el tiempo laboral en España es 40 horas.

(...)

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que las empresas deben adecuar su desempeño organizacional a los esquemas de las 48 horas que dura la jornada laboral en México.

Guaida explicó que una jornada de menos horas vuelve a la empresa menos productiva, y una compañía que constantemente sobrepasa los límites de la jornada de trabajo invita a que este ejercicio que pretende sacar más trabajo se convierta en un vicio laboral.