'Tira' Secretaría del Trabajo recursos

Reforma, 16/01/05

Expertos aseguraron que cada año la entidad gasta 16 millones de pesos en mantener al Conampros, el cual ha dejado de cumplir con sus funciones. .

(16 Enero 2005).- Cada año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social gasta 16 millones de pesos en mantener al Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), que de acuerdo con analistas ha dejado de cumplir con sus funciones y representa una fuga de recursos.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 se plantea que dicho órgano recibiría recursos por 16 millones de pesos, de los cuales, 12 millones se van para el pago de nómina. Funciona en forma paralela de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

El propio director general de Conampros, José Ángel Soubervielle, acepta y reconoce la urgencia de redefinir sus funciones, su situación jurídica y hasta la conveniencia de cambiarle su nombre, para no crear más confusiones.

Ha dejado de ser una defensora del salario de los trabajadores, se requiere de una redefinición, de mayores apoyos, cambiar su nombre?suena a viejo, sueña a 30 años”, destaca el directivo.

“A través del tiempo ha quedado como una “entelequia”?es un ejemplo claro de burocracia que a pesar de que ya no se requiere de sus funciones, porque no las cumple, sigue ‘populando’?sigue pegada al presupuesto”, asegura Luis Manuel Guaida , presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio.

Luis Manuel Guaida , presidente de la Cámara Americana de Comercio afirma que si el comité ya no cumple sus funciones fundacionales y más cuando la propia autoridad lo reconoce, entonces, por qué mantener un aparato burocrático que persiste para el beneficio de unos cuantos, cuestiona.