Trabaja 44% sin un contrato

Por Arturo Rivero Reforma , 24/08/04

Revela Encuesta de Empleo que 2 millones de trabajadores tienen contrato por tiempo u obra determinada

De los 26.5 millones de personas que conforman la población asalariada en el país, 44 por ciento labora sin ningún tipo de contrato de trabajo que lo respalde. Y aunque la ley los protege, enfrentan desventajas y el empleador, sin saberlo, está vulnerable ante la ley.

Datos de la Encuesta Nacional de Empleo Trimestral al segundo trimestre del año muestran que son 11 millones, 644 mil 655 personas las que se ubican en este estado laboral y que no son considerados en la informalidad.

En tanto, el 8 por ciento de la población asalariada posee un contrato escrito por tiempo u obra determinada.

Mientras, quienes tienen un contrato indefinido, es decir, que tienen un empleo permanente, con las ventajas que éste ofrece como son las prestaciones sociales básicas, son 12 millones 759 mil 379 personas, que representan 48 por ciento de los asalariados, revelan números de la Encuesta.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que esta realidad se debe al desconocimiento de las obligaciones y derechos que tienen cada una de las partes de la relación laboral (empleador-empleado).

El también abogado laboral dijo que el contar con algún tipo de contrato (en cualquiera de sus modalidades) beneficia al empleador y al trabajador, ya que se establecen las modalidades y características del empleo con sus obligaciones y derechos.

Empleados protegidos

No obstante, el trabajador que labora sin ningún tipo de contrato de trabajo se encuentra totalmente protegido, aseguró Luis Manuel Guaida, abogado laboral, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que la falta de contrato es imputable al empleador, y por ello, en caso de conflicto, quien se encuentra en una situación vulnerable es este último.