Van a autoempleo 30% de ocupados

Por Laura Carrillo y Arturo Rivero Reforma , 15/10/04

Ubican al País en segundo lugar del ranking de la OCDE; sólo Grecia lo supera

México es, entre los países adheridos a la OCDE, el segundo con mayor tasa de personas en el autoempleo, con 29.7 por ciento del total de ocupados en ese segmento, sólo superado por Grecia, que registra 32 por ciento de sus empleos en esa categoría.

Según el compendio 2004 de estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de personas ocupadas en el autoempleo en todos los países que integran ese organismo es de 14.2 por ciento.

En este rubro se agrupan desde los profesionistas que laboran por su cuenta y los negocios sin registro, hasta los vendedores en vía pública.

En contraste con México, en Dinamarca, Estados Unidos y Noruega el autoempleo es 8.1 por ciento, 7.1 por ciento y 7 por ciento, respectivamente, como proporción del empleo total.

De acuerdo con especialistas, este registro del mercado laboral mexicano se debe a políticas erróneas para incentivar la creación de empleo formal y a que las empresas enfrentan excesivos trámites para expandirse.

“Este atraso en el mercado laboral mexicano es porque las empresas no generan, por diversas causas, los empleos formales que se requieren y la única forma de sobrevivir es el autoempleo”, explicó Guillermina Rodríguez, analista de Banamex.

Puntualizó que esto no ocurre en los mercados laborales europeos, que son más maduros y tienen posibilidad de ofrecer empleos formales.

Luis Lozano, economista de la UNAM, consideró que el impulso a la “changarrización” ha sido un error.

“Todos los mexicanos, sin excepción, tienen derecho a un empleo digno, y resulta vergonzoso que no podamos resolver este problema… el País requiere un millón 200 mil empleos al año y se generan sólo 400 mil”, expuso.

Recordó que en muchos casos los empleos son de baja calidad, pues de los 42 millones de ocupados en el País, 26 millones no tienen las prestaciones sociales básicas.

Por su parte, Luis Manuel Guaida, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que las cifras de autoempleo en México son peores que las señaladas por la OCDE.

“Estimaciones de investigadores independientes y calificados nos dicen que la economía informal ya puede estar produciendo más del 40 por ciento del PIB, lo que indica que el autoempleo formal e informal debe estar muy por arriba del 29 por ciento que determina la OCDE”, destacó.

Guaida aseguró que un “changarro” que está en la legalidad es positivo, pero advirtió que no debe ser el objetivo para un país el que la economía se base en pequeños negocios o en la actividad productiva individual.