Ven alto nivel en trabajo doméstico

Reforma, 19/06/07

México ocupa el séptimo lugar de una lista de 13 naciones de América Latina con el más alto índice de trabajadores en el servicio doméstico, por arriba de países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Honduras, destacan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al 2006.

El 4.6 por ciento de los ocupados en México se desempeña en estas actividades, donde la precariedad del empleo es una constante, dice la OIT.

Los tres países con el menor porcentaje de trabajadores en servicios domésticos es Nicaragua con ningún ocupado en esta actividad; en segundo lugar con el 1.8 por ciento está Uruguay y 1.9 por ciento Venezuela.

Las tres naciones con el mayor número de trabajadores en los servicios domésticos fue Paraguay y Brasil con 11.2 y 8.5 por ciento, respectivamente.

Luis Manuel Guaida, asesor de la Cámara Americana de Comercio, aseguró que el trabajo doméstico sigue siendo una salida para muchas mujeres que no encuentran un trabajo formal.

Al cierre del 2006, en México hay 1.8 millones de personas que desempeñan actividades y servicios en los hogares a cambio de un pago, revela el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

(...)