Nuestros clientes pueden evitar muchos de estos problemas consultándonos antes de tomar alguna acción importante, sea este la relocalización de un centro de trabajo, el despido de un trabajador o el cambio de una política administrativa. Nuestra función es valorar las implicaciones y consecuencias legales y prácticas: ¿causará una reacción negativa del sindicato o de los trabajadores? ¿Una huelga? ¿Podría ser considerada como violación a alguna norma legal o contractual? ¿Conllevará un litigio? Recomendamos siempre a nuestros clientes el evaluar los riesgos y determinar los beneficios antes de tomar la acción.
Como una parte de nuestros servicios, conducimos auditorias internas laborales, en las que examinamos el proceso administrativo legal completo. Evaluamos la legalidad y eficacia de los procesos de contratación, del cumplimiento de las obligaciones legales, incluyendo las relativas a compensación, medidas disciplinarias, procedimientos de promoción o transferencia de personal, de despidos, etc.
Para pequeñas empresas que no cuentan con un departamento amplio y sofisticado de Recursos Humanos, les servimos como un departamento externo de apoyo, desarrollando políticas, programas y resolviendo consultas precisas, incluyendo entre otras las siguientes:
- Manteniendo el status de no sindicalización.
- Entrenamiento a supervisores.
- Manuales y procedimientos para el empleado.
- Procedimientos e instructivos para el cumplimiento de las obligaciones legales, incluyendo medidas disciplinarias y despidos.
- Programas de monitoreo de uso y control de drogas, de prevención o solución de casos de acoso sexual, ausentismo y políticas relativas
Asesoramos adicionalmente a nuestros clientes a través de boletines especiales y documentos publicados en nuestra sección de Información Legal y Laboral sobre las novedades relevantes para entender el entorno laboral, el manejo de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones legales.