Planear hace que suceda

Nuestros clientes pueden evitar muchos de estos problemas consultándonos antes de tomar alguna acción importante, sea este la relocalización de un centro de trabajo, el despido de un trabajador o el cambio de una política administrativa. Nuestra función es valorar las implicaciones y consecuencias legales y prácticas: ¿causará una reacción negativa del sindicato o de los trabajadores? ¿Una huelga? ¿Podría ser considerada como violación a alguna norma legal o contractual? ¿Conllevará un litigio? Recomendamos siempre a nuestros clientes el evaluar los riesgos y determinar los beneficios antes de tomar la acción.

Como una parte de nuestros servicios, conducimos auditorias internas laborales, en las que examinamos el proceso administrativo legal completo. Evaluamos la legalidad y eficacia de los procesos de contratación, del cumplimiento de las obligaciones legales, incluyendo las relativas a compensación, medidas disciplinarias, procedimientos de promoción o transferencia de personal, de despidos, etc.

Para pequeñas empresas que no cuentan con un departamento amplio y sofisticado de Recursos Humanos, les servimos como un departamento externo de apoyo, desarrollando políticas, programas y resolviendo consultas precisas, incluyendo entre otras las siguientes:

  • Manteniendo el status de no sindicalización.
  • Entrenamiento a supervisores.
  • Manuales y procedimientos para el empleado.
  • Procedimientos e instructivos para el cumplimiento de las obligaciones legales, incluyendo medidas disciplinarias y despidos.
  • Programas de monitoreo de uso y control de drogas, de prevención o solución de casos de acoso sexual, ausentismo y políticas relativas

Asesoramos adicionalmente a nuestros clientes a través de boletines especiales y documentos publicados en nuestra sección de Información Legal y Laboral sobre las novedades relevantes para entender el entorno laboral, el manejo de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones legales.